Biografias

Biografia de Floridor Pérez

Aunque comúnmente se dice que estudió pedagogía en Castellano, Floridor Pérez es un orgulloso profesor normalista, uno de aquellos que estudiaron en las Escuelas normales. Ejerció durante muchos años como maestro rural de enseñanza básica en la VIII Región del Biobío, de media en el norte, y en el centro del país en las universidades Andrés Bello, de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez.

Perteneciente al grupo de escritores clasificado como Generación del 60, publicó su primer poemario, Para saber y cantar, en 1965. Durante el gobierno de Salvador Allende se trasladó a Santiago, donde trabajó como asesor en la Editora Nacional Quimantú. Después del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, Floridor Pérez fue relegado a la isla Quiriquina. Sobre esta experiencia trata su libro Cartas de prisionero.

Ha realizado una prolífica labor como crítico en diarios y revistas chilenas, así como también de recopilación, conservación y difusión de las tradiciones chilenas, y de compilador de cuentos populares.

Junto al poeta y ensayista Jaime Quezada dirigió el taller poético de la Fundación Neruda en la casa del éste en Santiago, La Chascona.

Poesía

* Para saber y cantar (1965)
* Cielografía de Chile (1973)
* Cartas de prisionero (1984)
* Chilenas y chilenos (1986)
* Memorias de un condenado a amarte (1993)
* Obra completamente incompleta (1997)
* Tristura (2004)

Otras obras

* La vuelta de Pedro Urdemales (1972)
* Mitos y leyendas de Chile editorial zig-zag (1992)
* Manuel Rojas: la novelesca vida de un novelista (1994)
* Gabriela Mistral: una lección por aprender (1995)
* Cuentos de Chile (antología, 1995)
* Cuentos de siempre para niños de hoy (2006)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Floridor_P%C3%A9rez

Ute Bergdolt de Walshburger

Ute Bergdolt de Walshburger nació en Alemania y está radicada en Colombia. Obtuvo el doctorado en literatura e idiomas en Hamburgo. Ha trabajado como redactora, locutora y escritora de guiones para radio. Actualmente se desempeña como profesora de Literatura e Idiomas. Su permanencia en varios países la ha llevado a interesarse por recopilar relatos de la tradición oral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario